Opinión

Familia y emprendimiento: ¿Aliados o rivales?

rosypeq 150Cultura Emprendedora
Familia y emprendimiento: ¿Aliados o rivales?
Muchas veces queremos con todo nuestro ánimo emprender, pero resulta que no contamos con el apoyo de nuestro entorno, es decir, de nuestra familia, amigos y las condiciones no están dadas en nuestro estado o país ¿Cómo lidiar con esta realidad?
-por Rosymer Rodríguez

La familia es considerada el núcleo de la sociedad, le corresponde formar miembros que contribuyan a generar bienestar a la humanidad mediante la práctica de actividades responsables, pero muchas veces la visión tradicionalista del núcleo familiar es que si no tienes un empleo conservador estás arriesgando y no te estás tomando en serio tu futuro.

Normalmente estas creencias van ligadas al contexto socio-cultural en el que nos encontremos, pero, sin duda estamos viendo la evolución social y el dinamismo que existe en las comunicaciones que ha estimulado una cultura de emprendimiento bastante importante en la que resulta clave el apoyo de las familias a las nuevas generaciones.

Pero ¿Pasará esto por una formación a nuestros padres? ¿Deberíamos potenciar en el entorno familiar la educación emprendedora? Creo que sí en gran parte, sin embargo también existen otras estrategias para persuadir o convencer a nuestras familias de que emprender es cuando menos una excelente opción en este siglo, especialmente con la diversidad de opciones que la globalización y el internet nos ofrecen.

Algunas técnicas sencillas para ganarnos el apoyo de nuestro entorno en nuestro proyecto emprendedor pasan por tener clara la idea, es decir, que sea algo viable y mostrarlo ante ellos como si fueran nuestros socios inversores (que muchas veces terminan siéndolo), explicarlo en términos sencillos, sin mucho tecnicismo y mostrar el entusiasmo pero también el compromiso y responsabilidad que se necesita para asumir un emprendimiento.

Finalmente, debemos comprender que la familia es el núcleo de la sociedad y que deberían en teoría ser los primeros en apoyarnos, pero como explico anteriormente, aún existen muchas creencias limitantes, hace poco miraba un comercial publicitario en donde los padres de muchachos que laboran en una agencia de comunicaciones no entendían el trabajo de sus hijos y solían decir cosas como:-Él está todo el día en Facebook-. Esta campaña muestra que muchas veces lo que necesitamos es seguir nuestros sueños, planes y proyectos, que aunque no nos entiendan, ahí estarán igual nuestras familias para incluso bromear sobre el asunto y a su manera entendernos.

Rosymer Rodriguez / Comunicadora Social egresada de la UCAB / Journalist en materia de Emprendimiento - Negocios y Economia.

Periodista Colaboradora Revista DINERO
Periodista Colaboradora Portal Web Emprendedores.net.ve
Twitter: @cajitafeliz
Facebook: Rosymer Rodríguez


 

Llevar una filosofía de StartUp

renzodelacruzRenzo Ch. De La Cruz - Emprendedor Empresarial y Social, Mentor de Emprendimientos y Negocios , Inversor. // CEO de Emprendedores.net.ve // Dir. de Escuela para Emprendedores - Incubadora de Empresas y Negocios. @renzodelacruz

No me queda duda alguna que los emprendedores son motores de la economía y modelos inspiradores para aquellos que empiezan a descubrir sus talentos e ideas innovadoras. Ahora bien, tanto las startups como los emprendimientos ya fortalecidos poseen valores y características que se podrían replicar en negocios ya consolidados. Esta innovadora filosofía te lleva a:

Soñar: crear nuevas maneras de hacer las cosas y ponerlas en práctica (sobretodo en paises con economías inestables). Así funcionan las startups, construyendo desde cero, desde la pura creatividad y con procesos absolutamente innovadores.

Apostar: las startups, invierten para crecer. Esa búsqueda incesante de financiación para desarrollar, exportar y ampliar el negocio es el reflejo caracteristico de todo emprendedor. En las compañías consolidadas a veces el ahorro cobra más protagonismo que la inversión. Aunque debemos tener en cuenta que la optimización es tan buena como el riesgo.

Confiar: en consultores o asesores expertos. Los buenos emprendedores no tienen miedo a pedir ayuda y los especialistas no tienen reparo en dar una mano. En el ecosistema startup, la generosidad es un valor que sin embargo, tiende a desaparecer en el tradicional mundo de los negocios. Compartir conocimiento no debería ser exclusivo de quienes empiezan.

Socializar: da igual si hablamos de comunidad o de stakeholders, lo importante es interactuar. Los proyectos startup nacen sociales mientras que las compañías más afianzadas parecen incapaces de abrirse a los canales sociales de forma ágil... estamos de acuerdo en poner orden y sentar bases, pero fracasaremos si nos ahogamos en procedimientos.

Divertirse: Por fortuna, esta variable empieza a calar en casi todas las empresas. La diversión en el trabajo forma parte del ADN de las startups porque son equipos pequeños, en donde trabajar de forma distendida es más fácil. No se trata de colocar mesas de futbolito o minipool en las zonas de descanso, se trata de humanizar el ambiente laboral: eliminar barreras formales y fomentar las relaciones personales, los chistes y las ideas del equipo laboral.

Las compañías que se arriesgan por nuevas formas de hacer las cosas recogen mejores resultados. y ¿Qué nos aportan? dos (2) ideas. La primera, que las empresas las forman las personas, así que no hay excusas: innova desde tu ámbito de responsabilidad y la segunda, recuerda... nada es imposible.


 

 

A la Luz de la Compasión

Katty Mailin García ColinaKatty Mailin García Colina / Comunicadora, Productora y Escritora, Facilitadora de Talleres de Crecimiento Personal Talento Humano.

Tenía días inquieta ante lo que yo consideraba una inminente situación. Aun conociendo el poder de la sugestión, la afirmación y los pensamientos repetitivos de la mente, me perturbaba con frecuencia, la idea de vivir cierta experiencia, que tal como esperaba, sucedió. Sin embargo, la forma de cómo se desarrollo la situación, resulto ser muy interesante y contraria al temor que yo tenía. Las emociones de rabia y dolor que temía experimentar, fueron sustituidas por una emoción de profunda compasión. Pude ver en los ojos de esa persona que tanto me inquietaba conocer, a una víctima más de las circunstancias. A alguien que al igual que yo, asumió su rol en el guión de la vida, y que seguramente, estará plagado de intensos aprendizajes.

Es cierto, generalmente, nos dejamos llevar por las suposiciones y hasta armamos dramas que jamás se igualan a lo que ocurre en la realidad, nuestros profundos miedos nos encarcelan en el aura del agobio y la predisposición a esperar siempre lo malo, o lo peor. Uno de los principios de la Programación Neurolingüística, PNL, sostiene que "el mapa no es el territorio", nuestros esquemas mentales solo son una guía, en un multiverso de infinitas posibilidades. Sin embargo, más del 90 % de nuestras ideas giran entorno a un mismo tema, que casi siempre termina limitando nuestra expansión y cercenando la potencialidad de cambiar de percepción y con ello el rumbo de nuestro propio destino. Alguien dijo una vez, que el hombre es un "animal de costumbres", es tiempo de trascender eso.

Aquello que a veces nos negamos a enfrentar, es lo que al final, termina siendo nuestra mayor revelación de luz, una vez que lo encaramos. Aquellas personas "tóxicas" que afectan tu aparente serenidad, solo son un reflejo de las ideas que llevamos dentro, de las culpas, remordimientos o miedos que hay que sanar. Tal como cuando nos miramos al espejo, si amamos... el amor se refleja y lo podremos apreciar, si odiamos, recibiremos lo mismo. Afortunadamente cuando comenzamos a enfocar más nuestra atención en la Divinidad que llevamos dentro, cuando aprendemos a confiar y experimentar la fe, esa misma fuerza termina guiándonos a un mejor estadio emocional, nos ayuda a mantener el equilibrio y así, poco a poco, cambiar esos sentimientos de rabia, remordimiento o dolor, por la más pura y profunda compasión. Comienzas a comprender que aquel que te perturba, también carga un cúmulo de miedos con él; que al igual que tú, cree en su verdad, que tiene su propio ritmo evolutivo, pero que tarde o temprano, al igual que tú, llegará a donde tiene que llegar...la fuente de la que todos provenimos....

fuente: http://kattygarciacolina.blogspot.com


 

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

ºPublicidadº

Calendario @EMPRENDESCUELA

actividades del 2017

Mayo 2017
LMMJVSD
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6  7
8 9 10 11 12  13  14
15 16  17   18  19  20  21
 22   23  24 25 26 27  28
 29  30 31        

Junio 2017
LMMJVSD
29  30 31 1 2 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17  18 
19  20   21   22   23  24   25
26  27 28  29  30       
             

Julio 2017
LMMJVSD
 26   27  28   29  30   1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27  28   29  30 
31            

LIBROS para EMPRENDEDORES

La WEB Emprendedora de VENEZUELA

Trae en formato (.PDF)

el-secreto 2010 

10 cosas que debes saber de sobre Social Media Commerce 150   

Los-7-Hábitos-de-la-Gente-Altamente-Efectiva 

ilusiones  

Piense y hagase rico

Solo para registrados

¡registrarte es muy fácil!