Emprendedores

Emprendedores como tu, como nosotros! Porque Venezuela es tierra de emprendedores!

Emprendedores Venezolanos

5 hermanas venezolanas se convierten en caso de estudio empresarial en España

ANA-MARIA-LLOPIS

Por David Placer / @dplacer. (Madrid)

Aunque son relativamente desconocidas en su tierra natal, las hermanas Llopis han conquistado el mundo empresarial español y su caso, el de cinco mujeres ejecutivas en lo más alto de multinacionales, las ha llevado a convertirse en objeto de estudio y referencia en foros empresariales de Madrid.

En pleno auge de una Venezuela petrolera, hijas de un médico epidemiólogo español exiliado y de una maestra de matemáticas y física, las cinco hermanas han logrado un currículum profesional de primer nivel y suelen ser invitadas a eventos y conferencias para hablar de sus casos de éxitos individuales y colectivos. El año pasado, las Llopis fueron las invitadas estrella del Inspiration Day, un lugar de encuentro de emprendedoras y empresarias en Madrid donde hablaron del secreto familiar de su éxito.

La mayor de las hermanas, Ana María Llopis, ha dirigido la cadena de supermercados DIA, una multinacional española con presencia en Portugal, Argentina, Brasil, Francia y China. Con 209 millones de euros de beneficio neto en 2013, DIA se ha convertido en la enseña de la crisis con productos de coste reducido. También es consejera de varias empresas y fundadora de Ideas4all, una iniciativa para que los emprendedores compartan ideas.

Formadas en Estados Unidos
Graduada cum laude de la Universidad de Berkeley, en California, Ana María Llopis ha tenido una dilatada carrera empresarial en España: fue directora de mercadeo del extinto Banesto y creó Open Bank, la banca electrónica del Banco Santander. "Me ofrecieron unas condiciones extraordinarias y me dieron un cheque en blanco para crearlo todo de cero. No me podía resistir a algo así", ha explicado Llopis. También tuvo altos cargos en Schweppes y en varias empresas de consumo masivo antes de presidir la cadena de supermercados.

Nacida en Cumaná hace 63 años, Ana María ha sido la única mujer en presidir una empresa del Ibex, además de Esther Koplowitz, heredera de una fortuna de constructores. "De promedio he durado 4,5 años en un puesto de trabajo, porque las ideas se agotan en un mismo puesto y en una misma empresa", ha explicado en sus conferencias.

Su gemela Regina también se doctoró en Berkeley y es directora general del grupo AIA, dedicado al desarrollo de software y aplicaciones informáticas. Patricia ha trabajado en la instalación del centro de investigación de IBM en España y ahora comienza una nueva carrera como pintora. Elvira, residente en París, fue directiva de PNB Paribas y es co-fundadora de la empresa de ropa para niños Roses Pour les Garçons y Jimena, que creó la empresa Music Intelligence Solutions para vender software de predicción musical, se dedica al entrenamiento de altos directivos a través de la empresa Musarión, donde es socia directora.

"Hemos tenido una gran suerte por la formación que hemos tenido. Las dos hermanas mayores estudiaron la universidad en Estados Unidos y las menores en Venezuela, pero hicimos postgrados y doctorados en el exterior".

Expertas multidisciplinares
Todas las hermanas tienen formación en ciencias (físicas, matemáticas, ingenieras) pero todas tienen una profunda vena artística con preferencias hacia la música y la pintura. Ana María también ha desarrollado su faceta más mediática y suele acudir a programas de televisión para dar su opinión sobre temas que van desde las políticas de integración de la mujer en el mundo empresarial hasta las reformas políticas que necesita España para reducir el elevado desempleo juvenil.

Las hermanas entienden su éxito profesional por la educación recibida desde niñas. En su casa nunca hubo límites a las mujeres profesionales y en su familia hay varios casos de emprendedoras en diferentes áreas. Su familia nunca quiso que las niñas crecieran encerradas en una burbuja. Su abuela les abrió puertas al mundo y tocó en la mesa temas tabú como la homosexualidad, mientras su padre, uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la UCV y asesor de la Organización Mundial de la Salud, OMS, llevaba a sus hijas a compartir con los caciques con las tribus del estado Amazonas, donde participaba en campañas de vacunación contra la fiebre amarilla.

Consultada sobre la causa del éxito de las cinco hermanas, Llopis suele citar su frase de cabecera atribuida al matemático Blaise Pascal: "el azar favorece a las mentes preparadas". Y las Llopis han tenido mucha suerte.

 

fuente: http://konzapata.com/ - España -


 

 

Una emprendedora venezolana en el exterior

JaninaBlohm640pxVenezolanas en el exterior: Janina Blohm

Lo que a la mujer le falta en fuerza bruta, le sobra en determinación, astucia y valentía. Con eso les basta para alcanzar todo lo que se proponen. En la historia de cada pueblo, cada país o cada hogar, existen historias que confirman esta premisa, así lo reconocía el genio militar Napoleón Bonaparte, cuando expresó que las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.

En años recientes, son muchas las mujeres venezolanas que han fijado residencia en el exterior del país. Mujeres con diversas profesiones y oficios; artistas, ingenieras, diseñadoras, amas de casa, escritoras, pianistas, administradoras. Venezolanas que han viajado, solas o con familia. Que han llegado tan lejos como a Rusia o Alaska o tan cerca como a Colombia o Aruba.

Ejemplo de ellas es Janina Blohm, profesional venezolana que tiene 23 años de graduada con honores como administradora de empresas, de la Universidad Metropolitana de Caracas, que se ha especializada en gerencia y junto a su esposo, tiene hace más de una década desarrollando una exitosa empresa de empaques industriales en el exigente mercado norteamericano.

Janina junto a su esposo Alex Meyer, recientemente mudaron su residencia de la ciudad de Miami, en EE.UU. a San José de Costa Rica, "Buscamos suplir también al mercado latinoamericano, que tiene países que están creciendo a un ritmo importante" dijo Janina. "San José ofrece unas condiciones muy atractivas: Un ambiente tranquilo y unas muy buenas instituciones educativas para mis hijos, seguridad personal que me resulta muy atractivo, un interesante desarrollo tecnológico en telecomunicaciones y suficientes conexiones aéreas que le permiten a Alex apersonarse sin mayores sobresaltos en los países donde tenemos clientes" agregó.

Janina Blohm ilustra el ejemplo de una mujer con objetivos, valores y tesón para alcanzar sus metas. Hija de jorge Blohm, uno de los fundadores del Holding de ese mismo nombre que hoy maneja las marcas más reconocidas en el país en ferretería, EPA; tiendas por departamentos, BECO; ensamblaje de autobuses, ENCAVA; entre otras compañías.

La familia Blohm es una familia venezolana con una nítida vocación de emprendimiento. Desde Georg Friedrich Blohm (1801-1878), quien llegó en 1829 a Angostura (actual Ciudad Bolívar) para luego establecerse en La Guaira en 1834. Originario de Hamburgo, desde joven obtuvo experiencia en el área comercial y conocimientos prácticos, primero en Alemania y después en Saint Thomas, una isla que tenía excelente relación comercial con Venezuela. Georg F. comenzó como emprendedor con la firma Overmann, Blohm & Cía, que más adelante se trasformaría en otra sociedad conocida como Blohm & Co. Hasta el día de hoy, donde han transcurridos más de cien años ininterrumpidos creando empresas.

JaninaBlohm190pxJaninna es parte de la 5ta generación de Blohm empresarios. Junto a su hija Alana, mantiene una participación accionaria del 7% del valor total del grupo, nada despreciable si se toma en cuenta que es uno de los tres grupos más sólidos en el país y más influyentes en América Latina. En Costa Rica la empresa EPA tiene una importante presencia en el mercado de autoservicio ferretero, con 4 tiendas que suman más de 9.000 metros cuadrados. "Participo como accionista del grupo en esa actividad, pero no estoy involucrada en la dirección y gerencia de esas empresas" respondió a nuestra pregunta. "Las asambleas del holding se realizan en Caracas y es ahí donde ejerzo mi voz y voto" agregó.

Sus actividades cotidianas transitan entre sus responsabilidades familiares, y su empresa, sin descuidar su participación como parte de la asamblea de accionistas del Grupo Blohm. Janina ha transcurrido toda su vida, desde que tiene recuerdos, caminando de la mano de su papá en los pasillos de la empresa familiar y ahora volcando hacia sus propios negocios, toda esa experiencia que captó de su padre

En sus años en el exterior, Janina Blohm ha dedicado tiempo a reflexionar sobre la dirección de empresas, el rol de los trabajadores, los accionistas y el papel de cada uno de ellos dentro del matabolismo empresarial. Observa que las coyunturas pueden convertirse en un momento de crecimiento y regeneración en un futuro, de temas como la reorganización de la política del gobierno corporativo y una separación entre lo que es la dirección, la familia y la gerencia.

"Soy un ser humano del Siglo XXI, donde las mujeres se encuentran a la par de los hombres" afirma Janina. "Y ese llamado a asumir responsabilidades fue lo que me motivó a realizar mi propio emprendimiento. La dirección y conducción del Grupo Blohm ha estado tradicionalmente en mano de mis familiares hombres"

Considera que en las corporaciones, cualquiera que sea su tamaño, deben tener una gerencia transparente y una constante rendición de cuentas a sus accionistas, principalmente a los más pequeños. "Por más minoritarios que sean son dueños y tienen derecho a recibir información actualizada y completa sobre el estado de su inversión. La asimetría de la información puede llevar a accionistas, o de una manera más amplia, stakeholders, a tomar decisiones erróneas sobre su patrimonio. Las empresas más exitosas son las que rinden cuenta de manera más transparente" remató.

"Soy una venezolana residenciada en Costa Rica, un país bello y sano. Pero mis intereses están en Venezuela" afirma Janina Blohm.

"Cuando uno sale de su terruño, sale con la ilusión de hacer realidad un sueño aun cuando uno salga con un nudo en la garganta" nos dice Janina. "Uno jamás abandona su patria, uno se trae una maleta repleta de sus sabores, olores, colores y sonidos. En mi caso tengo la bandera venezolana tatuada en el corazón"

Fuente: lapatilla.com


 

   

Don Pascualon Pionero de las paellas a domicilio

pascual martorell en radiogema3Por Andres Salazar Alvarez

Pascual Martorell, periodista emprendedor, cuya marca "Don Pascualon" es sinónimo de paellas a domicilio con la tradición de la comida española. Una empresa familiar y una experiencia enriquecedora para quienes se sienten tentados por emprender este tipo de negocios.

La historia de Pascual es similar a la de otras personas a quienes la vida les colocó en momentos difíciles. La buena fortuna lo trajo a Venezuela, en donde conoció el amor, se casó y comenzó a desempeñar trabajos relacionados con la adquisición y manejo de alimentos lo que desarrolló su habilidades para conducir hoy en día su propia negocio.

Históricamente, los pueblos de Venezuela y España han tenido en común aspectos culturales. Aquí, en esta tierra de gracia, las familias y amigos nos reunimos alrededor de un buen sancocho, allá en España, lo hacen en torno a una buena paella.

Pascual ha cocinado paellas toda su vida así como su papá y su abuela. El siguió su tradición acá en Caracas y los amigos que lo visitaban se deleitaban de sus ricas paellas, así fue transmitiéndose de boca en boca, el sabor y la noticia: Las deliciosas paellas de Pascual.

Los emprendedores se unen y se apoyan.

Su papá en una visita que hizo a Venezuela le regaló una paellera y un fogón, para que continuara la tradición de cocinar las paellas en este país, su nuevo hogar. Cocinando para sus amigos Pasqual jamás se imaginó que se dedicaría a este oficio. Un buen día, su amigo José Antonio Fernández, el mismo de la empresa "Chepa Cookies" le pidió preparar una paella para veinte personas con la cual celebraría un aniversario de su empresa. -Me cobras, por favor- le dijo su amigo. Después de mucho pensarlo, Pascual se dijo: "¿ y por qué no?". Esa misma semana, otro amigo le pidió otra para celebrar el aniversario de su boda y así fue el comienzo de una feliz historia de emprendimiento. Hoy en día Pascual afirma, con orgullo, tener un promedio de más de treinta paellas mensuales.

Nada es fácil.

Pascual comenzó a investigar la oferta existente, recorrer mercados, escoger buenos proveedores, buscar aliados comerciales, buscó los utensilios apropiados y así fue poco a poco superando cada obstáculo que se le presentaba el desarrollar una empresa de servicios con tantos requerimientos importados. Otro de los obstáculos que superó fue el del espacio. Quienes trabajan con comida saben que se requiere de una cocinas industriales, más grande de lo normal para uso comercial. En principio, utilizaba la cocina de su casa pero lo pequeño del espacio no le permitía trabajar con comodidad. Hoy en día conquisto un espacio donde tiene una pequeña cocina industrial que le permite trabajar cómodamente aunque no descarta mudarse nuevamente y ampliar la capacidad de atención a sus clientes y por qué no?, atenderlos directamente en un local.

El secreto de Don Pascualon es la pasión con la que prepara la receta que recibió de mano de sus ancestros y el servicio dedicado que le da a sus clientes. –Tratamos a los clientes con cariño y respeto – dice Pasqual. - Cada cliente es una historia... y estamos constantemente celebrando con ellos – creo que ese es uno de los beneficios que se recibe al trabajar en este país, la alegría y felicidad de su gente.

El negocio de paellas a domicilio comenzó bien, los pedidos iban en aumento y también la curiosidad de los clientes en conocer los secretos de la preparación de la paella. Allí se abrió otra opción para la creatividad comunicativa de Pascual, el entretenimiento alrededor del hecho culinario. Fue así como Pascual comenzó a ofrecer una variedad en el servicio: Entregas a Domicilio. En esta modalidad el show de la preparación de la paella es llevado directamente a la casa del cliente donde todos disfrutan del color, el olor y el sabor de la paella recién hecha. A mucha gente le gusta ver la forma en que este hombre ataviado con su blanco uniforme de chef comienza a mezclar los ingredientes con la paciencia de quienes disfrutan lo que hacen.

La experiencia hace la diferencia. En la actualidad las paellas deben solicitarse por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación y hay fechas en las que aumenta la demanda y se deben tomar previsiones y hacer los pedidos con más tiempo: día de la madre, del padre, los fines de semana, particularmente los domingos.

La paella está presente en las redes sociales

Para muchos países, es sorprendente el alto porcentaje de la población venezolana que utiliza las redes sociales como parte de sus tareas cotidianas. Esa es una ventaja que comienza a ser explotada. Don Pascualon se mantiene alineado a su estrategia de mercadeo 2.0, donde han invertido todos sus esfuerzos publicitarios hasta ahora. Aparece en Facebook y Twitter y próximamente en una pag web y existe una contante comunicación interesante con los clientes, de donde reciben todos los comentarios y sugerencias para mantener la calidad de su servicio. En algunos momentos del año, en los que baja la intensidad del trabajo, Pascual dicta cursos de cocina y la gente aprende a hacer sus propias paellas con ese toque español inconfundible de Don Pascualon.

¿Cuál es tu visión del negocio?

-Abrir un espacio donde pueda ofrecer la paella al momento y así atender al público personalmente.

Ofertar más variedad en su menú y cautivar a sus clientes con el irremediable sabor de su tierra, Valencia, España.


Fuente: http://www.radiogema.com/oyentes/index.php/emprendedor/194-don-pascualon-pionero-de-las-paellas-a-domicilio

 

   

Fernando Celis: un visionario del surfing que enseña Life Coaching

tato-avila

Por Andres Salazar Alvarez

El surfing es una meditación activa, es la perfecta metáfora del emprendedor, en el presente rodeado del caos, enfocado en lo que estás haciendo en el presente y con la vista en el futuro y esa es la satisfacción, la euforia del surfista.

La aseveración corresponde a Fernando Celis, Coach para el Desempeño Optimo con 18 años de experiencia como Conferencista Internacional, entrenador en ventas , autor de los libros: El héroe que llevas dentro y El ejecutivo surfista.

Fernando Celis es, ante todo, una persona amante del surfing al extremo de haber combinado con éxito "la mentalidad de surfista" con el Life Coaching y el mundo de las ventas.

¿Qué es Life coaching?

Es la persona que acompaña a otra para alcanzar ciertos objetivos. Te conecta con la pasión de la meta que vas a alcanzar en el futuro y te inyecta la motivación para que tomes pautas de acción precisas para lograr lo que estas buscando, pasando la barrera de la incomodidad, dejar la zona de confort y en ese proceso descubrir tus capacidades y te transformas en una persona.

¿Por qué hace falta?

"Los tiempos requieren profesionales altamente competentes capaces de diseñar un destino y mantenerse enfocados a su visión de éxito a pesar de las circunstancias adversas del entorno económico, político, social o competitivo."

Explica Celis que muchas personas viven felices en su zona de confort ( que puede ser tu trabajo, tu oficio), y se mantienen allí por años. Todo ser humano necesita control y certeza para sentirse bien. Ahora cuando esa necesidad humana entra en contradicción con otra (necesidad ) que es la de la variedad, es allí en donde es importante romper el conflicto estructural. Una de ellas es buscar tu propio camino, enfocar tu energía hacia lo que verdaderamente te gusta.

Nomenclatura del coach

Existen diferentes estilos o tipos. "Tu estableces tu marca como coach, expositor (speaker), dar una conferencia a comunidades, etc, facilitador, escritor, conferencista y dueño de un proyecto personal que produzca ingresos, abundancia y que contribuya que otras personas puedan alcanzar sus objetivos.

el-ejecutivo-surfistaFormación

Celis afirma que en sus cursos de formación, los participantes obtienen las herramientas del coaching en seis días. El coach o entrenador motiva, le inyecta pasión a las personas, es por ello que debe trabajar mucho con la Programación Neuro Lingüística para mejorar esas preguntas que uno se hace ante cualquier situación y las imágenes que proyectas en tus pensamientos como parte de un proceso de cambio y transformación personal previamente definido por el especialista. Evocar imágenes positivas que te ayuden a visualizar tu meta.

"El cerebro no digiere no procesa con claridad ideas negativas, sino por medio de imágenes. Si Ud. le dice a una audiencia no piensen en elefantes, ahí estará todo el mundo pensando en el peluche, en el elefante blanco, en cientos de elefantes."

Hay muchos que tienen sueños, deseos, cosas que sabes que puedes estar disfrutando. La pregunta es ¿Que vas a hacer al respecto?

"Actualmente estamos dando el concepto de Condicionamiento neuroasociativo También hacemos coaching interactivo con otros coachs. Estamos a punto de dar a conocer un nuevo producto de coaching on line para ofrecer asistencia remota en tiempo real".

La gente está sedienta de sabiduría y ahogada en información.

Viví en el exterior y desde pequeño tuve coachs, en la década de los 80 comencé con Anthony Robbins y al llegar a Venezuela, no había material traducido y quien tomó la batuta del Coaching ontológico, fue la Escuela Chilena, que busca más el lado humano, el despertar de tu ser, para descubrir cuál es tu punto de quiebre, lo que te produce dolor en un momento dado, ver las raíces de eso y transformarte en un persona que pueda observar se proceso en paz, es más terapéutico.

¿Cómo nació la idea del ejecutivo surfista?

Nació de un viaje a Perú, cuando era entrenador y coaching de IBM, conocí un empresario, dueño de un canal de tv en Perú, de apellido slatter, quien también es surfista. Es un relato heroico, un consultor que ya no se siente a gusto en su trabajo, quien analiza la falta de valores que se produce cuando tu corazón ya no está en la empresa. Es una trilogía, el segundo es un viaje hacia la introspección..se puede leer hasta el capítulo 12. El libro lo pueden pedir por Amazon, kindle o un correo y les hace llegar el libro. Pueden visitar su página web en donde se encuentran artículos, conferencias.


 

Fuente: http://www.radiogema.com/oyentes/index.php/emprendedor/197-fernando-celis-un-visionario-del-surfing-que-ensena-life-coaching


 

   

Venezolanos ganan certamen latinoamericano de emprendimiento digital

Appetite+ permite a sus suscriptores hacer públicas en esta red social el software que utilizan en sus celulares, reportar su experiencia como usuario y sugerir o no a otros suscriptores su descarga

    La aplicación está diseñada para la plataforma iPhone (Créditos:EFE)

Una aplicación móvil diseñada por venezolanos estudiantes de la Universidad Metropolitana es una de las tres clasificadas por Latinoamérica para el certamen Intel Global Challenge 2013, que en octubre se disputará en Estados Unidos. 
 
Appetite+ es el nombre de esta propuesta, diseñada por Benjamín Blank, Elías Nahum, Gabriel Delgado y Rafael Serrano, quienes concibieron una plataforma móvil que permite a sus usuarios compartir abiertamente las aplicaciones almacenadas en su celular con allegados. 
 
La aplicación resultó seleccionada entre un total de 1.000 proyectos concursantes en la fase regional del Desafío Intel América Latina, certamen que impulsa el emprendimiento digital en la región, según informó la Unimet. 
 
Appetite+ permite a sus suscriptores hacer públicas en esta red social el software que utilizan en sus celulares, reportar su experiencia como usuario y sugerir o no a otros suscriptores su descarga. 
 
La aplicación, diseñada para la plataforma iPhone, será la representante latinoamericana en la categoría desarrollos móviles del Intel Global Challenge, que tendrá lugar en la Universidad de California en Berkeley, EEUU. 
   

Unimetano ganó certamen de promoción de Líderes Responsables

El estudiante unimetano Francisco Hernández se alzó con el primer lugar de la competencia  Promoviendo líderes socialmente responsables, con su propuesta “Semillas Populares”. Este proyecto, consistente en una plataforma de capacitación para el emprendimiento en sectores populares, conquistó al jurado integrado por miembros de Venamcham, Rotary Club y Banco Mercantil. La alternativa ideada por Hernández, funciona basada en un programa piloto en la parroquia La Vega y fue laureada entre 10 finalistas, debido a su diseño orientado a la certificación de habilidades técnicas en los pobladores de esta comunidad, así como la asesoría que ofrece a estas personas. Hernández, con el equipo integrante de la iniciativa, viajará a Panamá para intercambiar experiencias de Responsabilidad Social con distintos sectores de la sociedad.

   

La Historia Emprendedora de Gabriela Barrasso

altSu nombre es Gabriela Barrasso, actualmente tiene 27 años, Licenciada en Estudios Liberales , modelo y cantante, se considera sùper creativa  y amante de la moda, por ello comenzó sus estudios de diseño de modas y aquì les relata su historia...

 

Leer más: La Historia Emprendedora de Gabriela Barrasso

   

Música, Publicidad y Arte...

Por Noelì Guerrero.

“Detrás de todo comercial, hay un artista creando sonidos”, Miguel Porras
 
Un artista del sonido publicitario con diez años de experiencia en la composición de música para comerciales, ofreció junto con reconocidos talentos nacionales y profesionales, el foro “Conciencia creativa: el sonido detrás de la marcas”. La actividad fué dirigida a músicos, ingenieros de sonido, publicistas, estudiantes y creativos en general, para promover el desarrollo y surgimiento de nuevos talentos en el área.

Leer más: Música, Publicidad y Arte...

   

Emprendedores en la Historia: Armando Reverón

Artista y pintor, Nace en Caracas el 10.05.1889. Muere en Caracas el 18.09.1954. La obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico. Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. En cuanto a su infancia, se sabe por testimonios de la época, que a los pocos años de haber nacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado pintura en Nueva York, fue la persona que contribuyó de manera definitiva a despertar su vocación artística. En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.

Leer más: Emprendedores en la Historia: Armando Reverón

   

Arturo Michelena

Emprendedores venezolanos en la historia...

Nació el 16 de junio de 1863 en la norteña ciudad de Valencia, hijo de Juan Antonio Michelena (1832 - 1918), también pintor, y de Socorro Castillo (?- 1909), hija de Pedro Castillo (1785 – 1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de su tía, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio que, en Valencia, regentaba Alejo Zuloaga.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de "Costumbres Venezolanas", libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Más tarde recibirá lecciones de una dama francesa, Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugenio Deveria; ella le enseña a distribuir mejor los colores, a aprovechar mejor la luz y le imprime algunos conocimientos técnicos que ella había adquirido. Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos. .Pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883)., que se hace acreedor al Segundo Premio.

Leer más: Arturo Michelena

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

ºPublicidadº

LIBROS para EMPRENDEDORES

La WEB Emprendedora de VENEZUELA

Trae en formato (.PDF)

el-secreto 2010 

10 cosas que debes saber de sobre Social Media Commerce 150   

Los-7-Hábitos-de-la-Gente-Altamente-Efectiva 

ilusiones  

Piense y hagase rico

Solo para registrados

¡registrarte es muy fácil!