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Boletín N| 60

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Boletín N|60. 15 al 30 de octubre de 2014

El emprendimiento en la red

 

El emprendedor requiere de un conjunto de cualidades para serlo, estas van desde la sensibilidad por entender los problemas del entorno para crear e innovar, hasta formas más sistemáticas de acción como lo es la realización de estudios de mercado y la confección de un plan de negocios para materializar su idea.  La lista de atributos personales puede ser muy larga, por ello se observa una variedad de acciones tanto de Universidades como de organizaciones especializadas en el tema para el desarrollo de la capacidad emprendedora. El rasgo más emblemático de los emprendedores es el sentido de innovar, de arriesgar, de entender que lo que está no es suficiente y que hay que mirar un poco más allá. Es por ello que muchos programas para el fomento del emprendimiento incorporar dos grandes variables: formalización del negocio y la exploración de las cualidades personales para que elemprendedor se exprese en todo su potencial. La psicología del emprendedor ha sido una línea de trabajo creciente en el mundo académico con la finalidad de identificar y potenciar el emprendimiento, las investigaciones apunta a que: “el éxito de un proyecto empresarial está determinado por sus características personales, en particular por su espíritu innovador y creativo, así como por su capacidad de auto-evaluación” (Saboina-Martín, 2006), pero más recientemente, trabajos sobre la autoeficacia han sido muy importantes para comprender el comportamiento del emprendedor (Salvador, 2006). Visto así el asunto, apoyar las dimensiones psíquicas y emocionales del emprendedor puede contribuir de forma sustantiva a la materialización de proyectos emprendedores, pero sobre todo a contribuir a su desarrollo integral como persona y como ciudadano emprendedor.

 

Noticias

 

21 de octubre. La Fundación Emprender en Aragón, CEEIARAGON y la USJ impulsan el emprendimiento.  La Fundación Emprender en Aragón, CEEIARAGON y la Fundación Universidad San Jorge (USJ) firmarán un convenio para impulsar el emprendimiento y favorecer la creación de start-ups en esta institución académica. El Consejo de Gobierno ha dado este martes el visto bueno. http://www.europapress.es/economia/red-empresas-00953/noticia-fundacion-emprender-aragon-ceeiaragon-usj-impulsan-emprendimiento-20141021151722.html

 

10 de octubre. Novos realizó el taller "Investigación de mercados para reducir el riesgo en los emprendimientos". Actividad formativa coordinada por Héctor Lanz -Director de cuentas de Ipsos y profesor de la UNIMET- se ofreció a los emprendedores herramientas para evaluar la factibilidad de sus ideas, a dimensionar correctamente sus mercados y a diseñar productos y estrategias de manera de atender verdaderamente las necesidades de los consumidores y clientes. Estudiando correctamente al mercado meta hacemos que nuestra inversión parezca menos una "apuesta" y más un "riesgo calculado".

 

02 de octubre. Innovación y emprendimiento. María Teresa Jiménez. Todos somos conscientes de la importancia de la innovación en el desarrollo económico y social de un país, pero cuando planteamos la radiografía de la innovación en España nos fijamos más en datos estadísticos relacionados con la investigación básica (gasto de I+D, patentes) que en datos de innovación. En estos tiempos de cambio donde los recursos dirigidos a la investigación se ven debilitados, es crucial sacar el mayor partido posible a la innovación y el emprendimiento, de la forma más económica y sostenible posible.

http://www.elmundo.es/economia/2014/10/02/542d29c7ca47419b208b4581.html?intcmp=ULNOH002

 

01 de octubre. Futuro del emprendimiento en Venezuela. Aramis Rodríguez. Aramis Rodríguez, ve un porvenir más orientado a la formación del emprendedor y del progreso de la cultura empresarial. “Las instituciones que estamos montadas en esto vamos a seguir trabajando para que el emprendedor asimile que constituir un negocio no es lo mismo que ser empleado”. Desde el punto de vista de país, el experto manifestó que si persiste el modelo que actualmente se desarrolla en Venezuela, el futuro de las empresas será micro y con pocas expectativas de crecimiento. Será más difícil tener un promedio de empresas innovadoras, tecnológicas, exportadoras. 

http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=1008#sthash.EypZkohB.dpuf

 

30 de septiembre. Dictan talleres para crear negocios sustentables con reciclaje. La formación será en el Centro Cultural La Pizarra de la alcaldía de Sucre, los días sábados desde el 25 de octubre hasta marzo de 2015, con inscripción gratuita. http://www.eluniversal.com/caracas/140930/dictan-talleres-para-crear-negocios-sustentables-con-reciclaje

 

7 nuevas ideas emprendedoras se incorpora a NOVOS i+e. Novos i+e continua su proceso de apoyo y formación de emprendedores para la concreción de ideas en proyectosemprendedores sustentables. En esta nueva convocatoria, luego de un proceso de revisión de los proyectos, entrevistas y consultas a los emprendedores se han seleccionado 7  nuevas iniciativas que ahora tendrán la oportunidad de utilizar los recursos que ofrece NOVOS i+e para la concreción de tales ideas. Durante los próximos seis meses los participantes contarán con asesorías, charlas informativas y de un novedoso programa de capacitación. Las actividades de esta cohorte inician el 20 de octubre y tendrán su primer taller el 24 de octubre.

 

Redes Sociales son esenciales para impulsar emprendimientos en Venezuela. Conocer el perfil, necesidad y el comportamiento de la audiencia es esencial para una efectiva estrategia de Social Media y para que los emprendedores empiecen a posicionar su negocio, expresó la experta en marketing digital, Melissa Serrano. “El tráfico social, el que se genera en plataformas como Twitter, Facebook, e Instagram, es una muestra de cómo las comunidades virtuales interactúan; conocer edades, sexo, y otros datos permitirá fijar mejor el mensaje”, explicó. http://www.el-nacional.com/economia/contacto_empresarial/Redes-Sociales-esenciales-emprendimientos-Venezuela_0_502749767.html

 

Recursos para el emprendedor

https://lh5.googleusercontent.com/T4ok02aW3AKCC9SY8owdQYivKbE-nkqfKkqPPCrHtZE=w105-h140-p

Revista Gerente. Emprendedores. Son los héroes de la sociedad, arriesgan su capital, e innovar es su consigna.  Estudios recientes señalan que en Venezuela hay una alta tasa de emprendimientos, pero también un índice marcado de mortalidad de estos nuevos negocios. Leer más: http://issuu.com/zrodriguezn/docs/revista_gerente_309

 

Manual de capacidades emprendedoras. Para el docente facilitador. El presente manual forma parte del proyecto “Jóvenes empresarios”, proyecto diseñado y ejecutado por la Fundación Romero cuyo objetivo es desarrollar las capacidades personales, empresariales y técnicas de los estudiantes de nivel Secundaria de la Educación Básica Regular. 

http://aula.mass.pe/sites/default/files/manuales/manual_capacidades_emprendedoras.pdf

 

Iniciativa emprendedora y vocación global el empresario en la pequeña y mediana empresa como emprendedor-directivo. Álvaro Cuervo García - María Ángeles Montoro Sánchez.La competitividad de la empresa determina su creación de valor y, por ello, la creación de riqueza y el dinamismo de una comunidad o país. Ahora bien, la influencia de las capacidades empresariales y directivas en el progreso técnico, en los cambios en los procesos productivos, y en suma en la creación de riqueza, ha sido un tema que no se ha analizado con profundidad. Esto se debe, en gran medida, a que ha habido una excesiva preocupación por el análisis del resto de los inputs clásicos (capital y trabajo) (Besando et al, 2000). La creación de empresas en un espacio no se debe a la existencia de recursos naturales, sino más bien a la existencia de empresarios, de capital humano, de capital confianza, como consecuencia de una cultura que legitima la integración y participación activa en la empresa, y al correcto funcionamiento de los mercados de capitales, productos, trabajo y tecnología (Acs y Szerb, 2007). http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/375/125.pdf

 

Mentalidad emprendedora – un proyecto de vida. http://unab.edu.co/emprendimiento/dinero-sena/pasos/1-Mentalidad-Emprendedora.pdf. El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad. (Ley 1014 de 2006, Artículo 1º, numeral C, República de Colombia)

 

El emprendedor en México: ingenio vs innovación. Varios autores. Un elemento clave de la innovación es el empresario, pues éste es quien realiza las innovaciones hasta obtener nuevos productos y/o servicios, por lo que es considerado como el motor del cambio tecnológico según Schumpeter. Empero, el estudio del impacto de las actividades desarrolladas por este tipo de agentes es relativamente reciente, los primeros estudios se centraron en las características personales del empresario; sin embargo, la evidencia y hallazgos obtenidos permiten concluir que lo que realmente diferencia al empresario emprendedor es un proceso caracterizado por la innovación constante. Es por esto que, los trabajos recientes, proponen considerar al proceso emprendedor como un conjunto de funciones, actividades y acciones asociadas con la percepción de oportunidad y la creación de la organización para explotarla. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar los factores que afectan al empresario mexicano para que este pueda desarrollar productos innovadores. Entre los resultados obtenidos se encuentran, las políticas públicas que incentivan al emprendedor datan del 2001 e incentivan cambios cualitativos y cuantitativos de las empresas que estos generan. http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa12/m12p25.pdf

 

Sobre el emprendimiento en América latina: mitos y realidades. Alejandro Schnarch Kirberg. América Latina y El Caribe, se caracterizan por una alta tasa de emprendimiento entre su población activa, según destaca cada año el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM). De hecho, la actividad empresarial total es incluso mayor que en el caso de países desarrollados. Sin embargo, el porcentaje de fracasos continúa, siendo bastante elevado, y el crecimiento de la productividad ha sido en promedio históricamente muy bajo. En este contexto, hay tres aspectos que resultan fundamentales para comenzar bien y adecuadamente un proceso emprendedor y que pueden ser el origen de muchas frustraciones, reveses y errores: el no saber diferenciar ideas de oportunidades, carecer de un modelo de negocio y no utilizar las herramientas del marketing. http://www.cadernomarketingunimep.com.br/ojs/index.php/cadprofmkt/article/view/19

 

“Desarrollo de conocimientos de la forma de organizar los productos para convertirlos en Emprendimientos”. León Saltos, Amparito. Según datos del censo nacional de vivienda, realizados por el Instituto Nacional de estadísticas y censos (INEC), señalan que en la parroquia Montalvo hay en total 3.912 habitantes, la población masculina es de 1.961 y la femenina de1.951. La condición de ocupación en la parroquia es de 1.701 habitantes, lo cual indica que el 43,48% están trabajando. La situación productiva de la provincia de Tungurahua, se refiere al impulso en el sector agrícola, la condición de ocupación de la parroquia Montalvo también es significativa, por ello el fortalecimiento de las organizaciones es fundamental. La Asociación de Productores de la parroquia Montalvo, se creó con fines socio-productivos, su estructura orgánica aún es incipiente y por ello, no se direcciona de manera adecuada a sus asociados. El incipiente conocimiento de procesos productivos y de herramientas sobre cómo producir más con menores costos, es un factor determinante para que la rentabilidad de los agricultores sea mínima. El problema latente de los socios, es que su trabajo no refleja la productividad que esperan, pues se desconoce cuál es el mecanismo de obtener mayores réditos. Actualmente, con el Plan Nacional del Buen Vivir, en las orientaciones programáticas, como propuesta de transformación se señala que: Con la participación de la Universidad Técnica de Ambato, se logrará disminuir los problemas existentes en la Asociación de Productores de Montalvo, fortaleciendo la actividad productiva y motivando las capacidades de sus socios. http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/8078

 

Estado actual del branding en las compañías spin-off y start-up académicas: caso universidades públicas en Colombia. Jonnathan Cruz Carvajal, Iván D. Hernández Umaña, Edison J. Duque Oliva. Esta investigación tiene como fin describir el estado actual de los procesos de branding que efectúan las empresas tipo spin-off y start-up académicos en Colombia. Los hallazgos están basados en el estudio de caso de tres empresas tipo spin-off académico y tres start-up académico, provenientes de tres universidades públicas colombianas. Los datos son recopilados a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a los fundadores de las compañías, y a su vez analizados mediante la metodología de análisis de contenido cualitativo. Se empleó el modelo de análisis de branding para PYME descrito por Bresciani y Eppler (2010). Los resultados muestran la importancia de las actividades de branding para las empresas estudiadas. Nuevos factores fueron detectados como relevantes y particulares para los procesos de branding en los spin-off y start-up académicos: la ausencia de departamentos de mercadeo, las actividades publicitarias como medio principal para efectuar presencia de marca, la figura del emprendedor como “representación viva” de la marca, los procesos de selección de personal y la importancia del respaldo de marca de la universidad. Se encontró que los factores que no han impulsado o permitido actividades de branding en las empresas son la falta de recursos financieros, el desconocimiento del tema y la subvaloración de este. Finalmente se describió el proceso cíclico para el branding de la categoría de empresas analizadas.  

http://208.39.106.182/ojs/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/8

 

Innovación, expansión universitaria e inclusión social: la dinámica del emprendimiento joven en Brasil desde las incubadoras universitarias. Débora Rodríguez, Ana Bossier y Priscila Lima Pereira.

http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/31/publicaciones/Documento%203%20Innovacion,%20expansion%20universitaria%20e%20inclusi%C3%B3n%20social.pdf

 

Teorías sobre la figura del emprendedor. Ignasi Brunet. Amado Alarcón. Este artículo tiene por objetivo exponer el mapa conceptual de una investigación en que nos interrogamos acerca de los factores que han contribuido históricamente a que en España predomine una estructura empresarial dominada cuantitativamente por la pequeña y mediana empresa, en detrimento de una estructura de tamaño superior, considerando que esta situación empresarial ha sido contemplada como una desventaja competitiva, por limitar la productividad, dificultar la presencia en mercados exteriores, la financiación ajena, y repercutir negativamente en las inversiones en investigación y desarrollo. Dado este contexto, nos planteamos cómo y por medio de qué recursos, determinados empresarios han logrado desarrollar proyectos empresariales innovadores. Por otra parte, podemos considerar que en el estudio de la función empresarial hay dos perspectivas o ejes teóricos. El primero, que llamamos «perspectiva individual», caracteriza al empresario, ya sea por lo que hace o por unos determinados rasgos psicológicos específicos. El segundo, que denominamos «perspectiva estructural», caracteriza al empresario por factores del entorno, de carácter institucional, social, sectorial, cultural e ideológico-político. Sin embargo, consideramos que el estudio de la función emprendedora y la creación de empresas es deficiente si únicamente se toman en cuenta los rasgos de personalidad y de comportamiento de los empresarios individuales, así como exclusivamente los factores estructurales. 

 

Cómo controlar el estrés en el emprendimiento. Como emprendedor, te corresponde gran parte de la responsabilidad en cuando al resultado de tu negocio. Al enfrentarte a esa presión, resulta lógico que te sientas frustrado y agobiado cuando tu objetivos no parecen alcanzarse rápidamente; o peor aún, cuando de repente te encuentras con cualquier imprevisto. Aprender a superar las dificultades y adversidades forma parte del proceso natural del emprendimiento de éxito, sobre todo porque un mal control del estrés puede tener consecuencias devastadoras. Debes dotar a tu mente de una estructura positiva donde transformar el estrés y las emociones que le acompañan en un potente catalizador para el triunfo. http://cincodias.com/cincodias/2014/10/15/emprendedores/1413387117_304647.html

 

Los rasgos psicológicos del emprendedor y la continuidad del proyecto emrpesarial: un estudio empírico de los emprendedores brasileños. Fernando Antonio Saboia Leitão, Natalia Martín Cruz. En el presente estudio tratamos de desvelar los elementos de la personalidad de los emprendedores que les convierte en individuos con una capacidad superior de observar y explotar las oportunidades del mercado con éxito. En concreto, observamos las características psicológicas y de los proyectos empresariales de una muestra deemprendedores brasileños que desarrollaron un programa de capacitación emprendedora en el periodo 1997-2005. Los resultados obtenidos a partir de un análisis de regresión logística nos permiten afirmar que la continuidad de un proyecto y, por ende, el éxito de un proyecto empresarial está determinado por sus características personales, en particular por su espíritu innovador y creativo, así como por su capacidad de auto-evaluación.http://www.seer.ufrgs.br/read/article/view/40569

 

Ecuaciones estructurales como modelos predictivos de la autoeficacia emprendedora en una muestra de jóvenes mexicanos y españoles. Carmen María Salvador Ferrer. Este trabajo es un estudio comparativo que deposita el interés en conocer las variables determinantes de la autoeficacia emprendedora. Para tal finalidad se realiza un estudio transcultural, en concreto, se utiliza una muestra de jóvenes emprendedores mexicanos y otra muestra de jóvenes españoles. Siendo más precisos, a lo largo de las siguientes páginas, pretendemos averiguar si, con independencia del contexto socio-cultural, existe cierta similitud en la percepción del perfil del emprendedor. Para ello, utilizamos tres constructos (inteligencia emocional, sexo y edad) como predictores de la autoeficacia. Los resultados de esta investigación indican el impacto que estas variables tienen en el comportamiento del emprendedor, especialmente la inteligencia emocional. 

http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/174/176

 

Las cinco características de las comunidades de emprendimiento. Si quiere conocer cuáles son las condiciones básicas que debería tener para emprender un negocio o qué deben tener las personas con las que quiere asociarse. http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-cinco-caracteristicas-comunidades-emprendimiento/54799

 

Experiencias

Exitoso emprendimiento educativo venezolano destaca a nivel internacional. El talento de un grupo de profesionales venezolanos ha hecho posible que el emprendimiento, Academia de Escritores, esté resaltando en el mundo por la calidad en su enseñanza de la literatura. Más de 350 alumnos de 21 países han pasado por sus aulas virtuales y hoy en día, tras dos años de creada, agrupa a talentosos profesores de países latinoamericanos como: Perú, México, Venezuela, Colombia y Argentina. “La pluralidad cultural de los docentes enriquece a los alumnos y amplía su visión literaria”, explica Daniel Jordán, su director. http://informe21.com/actualidad/exitoso-emprendimiento-educativo-venezolano-destaca-a-nivel-internacional

 

Colaboradores

Clariandys Rivera, Centro de Iniciativas Emprendedoras, UNIMET

Nelsón Quintero, Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri


 

 

Boletín N| 54

Zona Emprendedora

Boletín N|54. Del 15 al 31 de julio 2014
El emprendimiento en la red

Los emprendimientos de base académica tienen una naturaleza particular que los distingue del emprendimiento general, tal como muchas personas lo entienden y como algunos autores lo definen. El emprendimiento de naturaleza académica busca generar valor agregado a los resultados de la investigación e innovación producida por la universidad. Es avanzar un poco más allá de los resultados formalmente expresados en memorias de congresos, tesis o trabajos de ascensos, e incluso en resultados de investigaciones que solemos comunicar ante los organismos acreditados para tal fin. Lo cierto es que el emprendimiento de base universitaria tiene en el conocimiento su aspecto más fundamental, para que luego en una combinación de atributos como lo son: sostenibilidad, fundamento ético y responsabilidad social, identificación de oportunidad de negocio, de mercado y de valor agregado procure tener impacto nacional, regional o global y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, que se traduzca respuestas a problemas y requerimientos de la sociedad. La acción emprendedora va más allá de la iniciativa y la voluntad, amerita esfuerzo, dedicación y perseverancia para que la investigación efectivamente se transforme en innovación y emprendimiento.

Leer más: Boletín N| 54

   

Boletín N| 53

 Zona Emprendedora

Boletín N|53. De 01 al 15 de julio 2014
El emprendimiento en la red

La importancia del emprendimiento universitario es que buena parte de sus aportes está sustentado en el conocimiento. Si partimos del hecho de que las universidades tienen como foco de atención la producción y difusión del saber, es el emprendimiento una fórmula idónea para trasladar las ideas, resultados y hallazgos de la investigación en productos y servicios que satisfagan necesidades o requerimientos sociales. La acogida que ha tenido en el mundo universitario del tema del emprendimiento ha permitido la creación de nuevas oportunidades y entornos de trabajo. Así vemos como cada día emprendedores actúan e interactúan desde las universidades para apuntalar sus propuestas, las universidades representan un capital intelectual y social importante para la concreción de sus ideas.

Leer más: Boletín N| 53

   

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actividades del 2017

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Junio 2017
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Julio 2017
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